Alquilar habitación en Londres

Si estás en España o otro país y quieres encontrar un lugar en el cual alojarte, aquí tienes diferentes páginas web de interés que te facilitarán la búsqueda.

La primera página web que te aconsejo es www.gumtree.com. Esta página web se podría comparar al segundamano.es . Puedes encontrar de todo, coches de segunda mano, motocicletas, muebles, servicios, y como no, pisos y habitaciones en alquiler. Es una buena opción para empezar a comparar precios y dar un vistazo a las fotografías de los pisos para visualizar cómo son las cosas. Normalmente los pisos o habitaciones que puedes encontrar en esta página web son de una calidad media o baja, con precios bastante asequibles dependiendo siempre de la zona.


Otra búsqueda eficaz para encontrar piso en Londres es la siguiente: cada país tiene Google alojado en diferentes dominios, por ejemplo, google.es es de España, google.fr es el Google de Francia, y google.co.uk es el Google del Reino Unido. Aunque no es imprescindible, hacer tu búsqueda mediante google.co.uk te ayudará a obtener resultados más precisos. También es importante que escribas las palabras clave en inglés, por ejemplo, si estás buscando piso en Londres un buen juego de palabras clave sería: ‘rent room in london’, ‘find room in london’ o ‘rooms in London’.

Ser concreto en la búsqueda te dará mejores resultados. Londres es muy grande, así que escribir solamente Londres en el buscador puede ser un error, quizás te conviene más buscar palabras clave con el nombre de la zona en la que tienes pensado vivir, como por ejemplo, ‘rent room in Stratford London’, o ‘rent room in Victoria London’. Esta es una búsqueda más concreta que seguramente te acercará más a lo que estás buscando. Si esta búsqueda es demasiado concreta, puedes probar con zonas, ya sea, ‘rent room in East London’ o ‘rent room in North London’. Si empleas estos modos de búsqueda encontrarás muchos resultados y te ahorrarás tiempo. 
Las inmobiliarias conocidas en Londres, como Real States o Letting Agents, pueden ser la mejor opción si sabes escoger una buena oficina.

Tienen pisos y casas a la venta o en alquiler, y muchas de ellas también suelen tener habitaciones ideales para las personas que como tú, están decididas a empezar una nueva vida en Londres. Puedes hacer la búsqueda en Google escribiendo: ‘Letting agents London’, ‘Letting agents’ y la zona en la que deseas vivir, ‘Letting agents room’ y la zona en la que deseas vivir. Estas son unas buenas combinaciones de palabras clave para que tu búsqueda tenga éxito.

Otro consejo que puedo darte es que no te cortes y entres en foros, chats y páginas web donde españoles que viven en Londres interactúan intercambiando información, como por ejemplo “Españoles en Londres” que es una página de Facebook donde puedes encontrar personas que al igual que tú, quieren ir al Reino Unido en busca de trabajo.

Por otra parte, también encontrarás a españoles residentes en Londres que te pueden ayudar a encontrar el piso o habitación que estás buscando. Mi consejo es que dejes la timidez a un lado y no te cortes ni un pelo en preguntar y compartir tus inquietudes con los demás usuarios de la red.
Estas son las páginas web que recomiendo para empezar a buscar habitación en Londres y/o comparar precios:

https://www.spareroom.co.uk/
http://www.eurooms.net/
http://www.intolondon.com/
http://uk.easyroommate.com/
http://www.roombuddies.co.uk/
http://www.moveflat.com/

Cuanto vale alquilar una habitación en Londres?

Si estás pensando que al llegar al Reino Unido vas a encontrar una casa para ti solo, bórralo de tu cabeza. A no ser que dispongas de buenos ahorros, los alquileres en el Reino Unido son bastante altos, sobre todo en las grandes ciudades como Londres. Alquilar una habitación en Londres cuesta de 400 a 800 libras al mes, 400 libras es una habitación muy básica y en una «mala zona» y rentar una habitación cerca del centro de Londres te puede costar 800 pounds o más. El precio siempre va a depender de la zona, la calidad y acabados de la casa, y el número de personas que viven en ella.
Las casas suelen compartirse entre 4 o 7 personas y, normalmente hay dos baños en cada casa, los cuales también tendrás que compartir, además de la cocina, y un poco de jardín para salir a fumar o tomar el aire.

Mi experiencia compartiendo habitación en Londres

Por mi experiencia, el compartir casa en Londres es algo que tienes que vivir al menos una vez en la vida. Siempre encontrarás personas o cosas que no son de tu agrado, pero si la gente de la casa en la que vas a vivir sabe compartir y ayudarse, vas a ganar mucho más de lo que puedas perder. Además, harás muchos amigos de otros países y podrás practicar ingles gratis en Londres, por lo que aconsejo que si tienes la opción compartas piso con ingleses nativos.

encontrar habitación el Londres
Comparte habitación, te lo aconsejo!

Consejos para alquilar habitación en Londres

Este es un punto a tener en cuenta si usas una agencia inmobiliariaen Londres como Estate Agents o Letting agents. Para alquilar tu habitación o piso en Londres. Normalmente estas agencias te piden un depósito antes de entrar. Por ejemplo, pongamos que quieres alquilar una habitación, el precio de la habitación es de 400 pounds mensuales, pues lo más seguro es que al entrar a vivir tengas que pagar una fianza de 400 pounds más el primer mes de alquiler. El depósito es un dinero que la agencia se guarda para posibles desperfectos que puedas causar en la casa. Lee muy bien los documentos que la agencia te proporciona y no firmes nada hasta que lo hayas leído y entendido todo a la perfección.

Después de encontrar una habitación por Internet en Londres y ver las fotografías del piso y habitación, se suele concretar una cita con un agente de la agencia para visitar el piso. Estos agentes suelen ir con prisa y no te darán más de 10 minutos para mirar toda la casa. Te aconsejo que te hagas fuerte y te crezcas un poco para que te tomes tu tiempo en mirarlo todo muy bien. Sé minucioso y mira hasta el último rincón de la casa.

A continuación te voy a describir lo que creo que es importante antes de alquilar una habitación o piso (puede parecerte algo ridículo pero te aseguro que es importante para elegir un buen lugar para vivir): abre los grifos para mirar que funcionan, asegúrate que hay agua caliente, asegúrate que sale un buen chorro de agua caliente de la ducha, mira si hay humedad en la ducha y habitaciones, esto se suele saber cuándo se ven manchas negras en la pared y en los rincones, mira qué nivel de limpieza dispone el piso, comprueba los interruptores de tu habitación, asegúrate que el piso dispone de una lavadora que funciona, abre los armarios, asegúrate de que las ventanas tienen un buen cierre y no entra aire, si la habitación esta amueblada mira que la cama sea cómoda, etc. Si le das el visto bueno a estas cosas, creo que es un buen lugar para vivir, de lo contrario, creo que puedes seguir buscando o ponerlo en la balanza y comparar calidad-precio, pero piensa que va a ser tu nueva casa y tienes que sentirte confortable.


Otro consejo para alquilar un piso en Londres, un poco más minucioso pero muy importante es que si puedes escoger habitación, elije la del piso de arriba, ya los suelos de las casas del Reino Unido suelen estar hechas con cuatro maderas y si vives en el piso de abajo escucharás todo lo que tus compañeros de piso hacen.

Una cosa importante antes de alquilar una habitación en Londres y buen consejo que puedo darte, es que no cojas una habitación que esté al lado de la cocina, ya que tus compañeros de piso estarán entrando y saliendo constantemente de ella, así que vas a tener que soportar mucho ruido a diario.

Una vez has decidido rentar la habitación en Londres, si encuentras alguna cosa que esté rota o que no funciona, notifícalo de inmediato a la agencia. Como norma general ellos son responsables de mantenerlo todo en funcionamiento. No te sientas mal por molestarlos o insistir, es tu derecho, por eso estás pagando un dineral cada mes.

Toma fotografías de la habitación y del piso al entrar a vivir (fotografías de las paredes, el techo, interruptores, ventanas, puertas, muebles, etc.). A continuación voy a explicar la experiencia que le ocurrió a una amiga mía y verás lo importante que es.


Cómo alquilar una habitación en Londres y no ser estafado

Karla es una amiga de Colombia que ya llevaba más de 6 años en el Reino Unido. Como las cosas le iban bien y cobraba un buen salario en Londres, un buen día decidió buscar un piso para ella sola. Visitó varios pisos en Londres hasta dar con uno con una relación calidad-precio no del todo dispar. El precio del alquiler era de unos 900 pounds al mes y era un piso de Leyton (facturas, bills incluidas electricidad, agua, calefacción y council tax).

Para un piso en Londres no está nada mal, el problema es que Karla pagó la novatada y se le olvidó tomar precauciones. Debido a que el agente que la atendió siempre iba con prisa, a primera vista el piso no estaba del todo mal: parqué en la cocina y moqueta en las habitaciones, parecía no haber humedad, los muebles eran viejos pero estaba bien amueblado, etc. Pero Karla se olvidó de lo más importante, la calefacción, la ducha y el agua caliente.

Una vez ya alojada en el piso, resultó que la calefacción era eléctrica. El chico de la agencia decía que era una calefacción «eco» que durante el día se cargaba para dar temperatura a la casa durante la noche, pero resultó que en verdad la calefacción era eléctrica, de un consumo muy elevado, y mantener la casa caliente podía costar más de 300 pounds al mes. Por todo esto, como consejo te diré que vayas dónde vayas, alquiles una habitación, piso o casa, con bills incluidas (agua, luz y gas incluido en la renta mensual), así te ahorrarás sustos de última hora. Aparte del gran consumo eléctrico de la calefacción, era difícil darse una buena ducha. Salía un chorro de agua a muy poca presión y el agua apenas era caliente, además el lavabo era muy pequeño y no disponía de calefacción. Al final la casa resultó ser un auténtico desastre.


Después de valorarlo, Karla decidió dejar el piso. Le ayudé a hacer el traslado hacia una habitación que había alquilado no muy lejos de la casa. Hicimos el traslado y limpiamos la casa de arriba abajo, tardamos dos días para dejarlo todo inmaculado.

La gran sorpresa fue que pasada una semana de dejar el piso, Karla esperaba a que le devolvieran el depósito de 900 pounds que dejó al entrar en la casa, este depósito sirve para cubrir los desperfectos que hayas podido ocasionar durante el tiempo de alquiler. Pues bien, no solamente no le devolvieron el depósito sino que le enviaron un email diciendo que se habían encontrado muchos desperfectos en la casa, cosas como interruptores que no funcionaban, paredes con humedad, puertas rayadas, etc.

Además de no querer devolver los 900 pounds de fianza, la agencia reclamaba unos 300 pounds mas para reparar los desperfectos que supuestamente Karla había causado. En fin, como otras agencias en Londres, eran unos auténticos ladrones ya que habíamos dejado el piso en perfecto estado o al menos, igual que Karla lo encontró.

Después del gran susto el final no fue tan malo, Karla se informo debidamente al respecto de este problema y encontró una información muy valiosa para todas las personas que se encuentran con el mismo problema, resulta que en el año 2007 nació una ley TDP (Tenancy Deposit Scheme). Es un departamento del gobierno Británico que resolverá cualquier disputa relacionada con los problemas que puedas tener para recuperar tu fianza. Por ley, la agencia con la que has alquilado tu piso o habitación tiene que guardar la fianza hasta el final del contrato, será entonces cuando tenga que devolverte la fianza que tú un día pagaste, en el caso de que no quiera devolverte la fianza, ésta pasara a manos del Tenancy Deposit Scheme, quienes tomarán cartas en el asunto y dirán a quién le pertenece tal fianza.
Mi consejo es que si tienes problemas para recibir tu fianza de vuelta, avises vía email a tu agencia diciéndole que pondrás el asunto en manos del Tenancy Deposit Sheme, si aun con eso hacen caso omiso, no dudes en recurrir a este departamento del Gobierno Británico, puedes encontrar más información en el siguiente enlace https://www.gov.uk/tenancy-deposit-protectionhttps://www.gov.uk/tenancy-deposit-protection/overview. 

Consejos antes de alquilar una habitación en Londres

Antes de alquilar la habitación, que previamente has visto en fotografías, se suele concretar una cita con un agente de la agencia para visitar el piso. Estos agentes suelen ir con prisa y no te darán más de 10 minutos para mirar toda la casa.

Te aconsejo que te hagas fuerte y te crezcas un poco para que te tomes tu tiempo en mirarlo todo muy bien. Sé minucioso y mira hasta el último rincón de la casa.

A continuación te voy a describir lo que creo que es importante antes de alquilar una habitación o piso (puede parecerte algo ridículo pero te aseguro que es importante para elegir un buen lugar para vivir): abre los grifos para mirar que funcionan, asegúrate que hay agua caliente, asegúrate que sale un buen chorro de agua caliente de la ducha, mira si hay humedad en la ducha y habitaciones, esto se suele saber cuándo se ven manchas negras en la pared y en los rincones, mira qué nivel de limpieza dispone el piso, comprueba los interruptores de tu habitación, asegúrate que el piso dispone de una lavadora que funciona, abre los armarios, asegúrate de que las ventanas tienen un buen cierre y no entra aire, si la habitación esta amueblada mira que la cama sea cómoda, etc. Si le das el visto bueno a estas cosas, creo que es un buen lugar para vivir, de lo contrario, creo que puedes seguir buscando o ponerlo en la balanza y comparar calidad-precio, pero piensa que va a ser tu nueva casa y tienes que sentirte confortable.

Otro consejo, un poco más minucioso pero muy importante es que si puedes escoger habitación, elije la del piso de arriba, ya los suelos de las casas del Reino Unido suelen estar hechas con cuatro maderas y si vives en el piso de abajo escucharás todo lo que tus compañeros de piso hacen.


Otro buen consejo que puedo darte es que no cojas una habitación que esté al lado de la cocina, ya que tus compañeros de piso estarán entrando y saliendo constantemente de ella, así que vas a tener que soportar mucho ruido a diario.

Una vez has decidido alquilar una habitación, si encuentras alguna cosa que esté rota o que no funciona, notifícalo de inmediato a la agencia. Como norma general ellos son responsables de mantenerlo todo en funcionamiento. No te sientas mal por molestarlos o insistir, es tu derecho, por eso estás pagando un dineral cada mes.


Toma fotografías de la habitación y del piso al entrar a vivir (fotografías de las paredes, el techo, interruptores, ventanas, puertas, muebles, etc.). A continuación voy a explicar la experiencia que le ocurrió a una amiga mía y verás lo importante que es.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *