Cómo encontrar trabajo en Londres

El Insurance number es el primer documento que necesitas para tener derecho a trabajar en el Reino Unido, es el equivalente al número de la seguridad social que tenemos en España, el insurance number o también conocido como NIN es fundamental para poder trabajar de forma legal en el Reino Unido, suelen haber tres Job Center donde te citan para tramitar tu NIN, el proceso siempre es el mismo, tienes que llamar o presentarte en el Job Center para concretar hora y hacer los trámites, no caigas en el error de preguntarle a un amigo que tiene mejor Ingles que tú que llame en tu lugar, piensa que cada ocasión es buena para aprender y mejorar, yo llamé dos veces para conseguir la cita, la primera vez me atendió un hombre con un acento Ingles muy cerrado, no entendía la mitad de las cosas y se lo hacía repetir todo, al final se canso de mí y me colgó el teléfono, llame una segunda vez y con bastantes apuros conseguí la cita, así que deja la timidez o el miedo a un lado e intenta hacerlo tú solo.


Una vez hayas llamado al Job Center te darán día y hora para concertar una cita en la que te harán diferentes preguntas tales como: ¿cuánto tiempo llevas viviendo en el Reino Unido?, ¿estás trabajando o estudiando?, ¿qué tipo de trabajo buscas?, entre otras.


Una vez has respondido a todas las preguntas, te enviarán una carta a tu casa con el Nacional Insurance Number. Guarda este papel como un tesoro porque te hará falta en tu primer trabajo.
No olvides que en tu cita debes llevar contigo tu DNI o Pasaporte, la dirección en la que vives y una prueba de domicilio donde aparezca tu nombre y tu dirección, puede ser una factura de luz, el recibo del alquiler, o un extracto bancario que tu banco te puede facilitar.
Más información: https://www.gov.uk/apply-national-insurance-number
Lugares en los que te suelen citar:

Job Centre Camden
97-99 Camden HighStreet,
NW1 7JN, London

Job Centre Camden
97-99 Camden HighStreet,
NW1 7JN, London

Job Centre Whitechapel
13-29 Settles Street,
E1 1JW, London
Job Centre Tooting
67 Upper Tooting Road,
SW17 7TN, London

Que es el Job Center en Londres?

Quizás nunca has escuchado una palabra acerca del Job Center. Para que te hagas una idea, vendría a ser como el INEM de España, un lugar donde supuestamente tienen que ayudarte a encontrar trabajo, tramitar el Insurance Number, tramitar o solicitar benefits y en muchas ocasiones, también puedes informarte de cursos que hacen para personas que no están trabajando o quieren mejorar profesionalmente. Es importante que acudas a tu Job Center más cercano y sigas actualizado acerca de cursos, empleos y ayudas, aunque no pienses que te van ayudar en exceso si puede ser un más a más.

Puedes encontrar más información en: https://www.gov.uk/contact-jobcentre-plus.

Registrarse en un hospital en Londres – Seguridad Social

Aunque muchos recién llegados a Londres no le dan prioridad, es importante que te registres en el NHS lo antes posible, trabajes o no.
El NHS (National Health Service) es el servicio de salud en el Reino Unido, así que si te pones enfermo y quieres o tienes que ir al médico será imprescindible que estés registrado.


Lo primero que tienes que hacer para registrarte es ir a un GP, los GP son simplemente hospitales, yo recomiendo registrarte en un GP próximo a tu casa, ya que si alguna vez tienes que ir, siempre lo tendrás más cerca y te será más cómodo.

También es aconsejable que visites esta página web: http://www.nhs.uk/Service-Search/GP/LocationSearch/4, donde encontrarás puntuaciones y comentarios de otras personas como tú, han hecho al respecto del hospital, así puedes ver y comparar cuál es el que más te conviene.

Una vez hayas encontrado el GP, llama o vas en persona para registrarte, el procedimiento suele ser siempre el mismo, te darán día y hora para que vayas a registrarte, el tiempo de espera suele ser de menos de una semana, te citarán en el mismo GP y te darán un formulario para rellenar, el formulario consta de preguntas referentes a ti y a tu historial médico, una vez has rellenado el formulario el médico te visitara haciéndote un chequeo general y te preguntarán las cosas más importantes relacionadas con tu salud; por ejemplo si padeces de alguna enfermedad, si has tenido alguna operación, si estás tomando algún medicamento, etc. Normalmente también te piden una prueba de orina que te hacen ellos mismos y en pocas ocasiones una de sangre, una vez hayas pasado por este proceso te enviarán una carta a tu casa con tu número de registro al NHS.

Para registrarte al NHS es imprescindible que dispongas de tu DNI o Pasaporte y que tengas una prueba de tu residencia, una carta del banco o un recibo del piso que pagas donde aparezca tu nombre.

Como abrir una cuenta bancaria en Londres sin comisiones

Abrir una cuenta corriente en el banco de Londres es una de las primeras cosas que te aconsejo hacer en tu llegada al Reino Unido, esto te permitirá disponer de una tarjeta de crédito con la qué pagar en casi todos los establecimientos de Londres, además necesitaras un número de cuenta para tu primer empleo, casi todas las empresas de Londres hacen los ingresos vía transferencia.


Como en casi todos los países de Europa, dispones de una amplia gama de bancos donde poder abrir tu cuenta corriente, algunos de ellos te ponen la cosas más difícil y otros te lo pondrán muy fácil, la primera cuenta bancaria que abrí fue en el TSB bank, fue difícil entender la mayoría de las cosas que el agente me decía, hacia solo dos semanas que andaba por Londres y tenía muchas dificultades para entender el idioma, de todas formas me desenvolví bastante bien, conseguí abrir la cuenta bancaria y deposité una entrada de 300 pounds, lo único imprescindible para abrir tal cuenta es habitar en el Reino Unido y llevar contigo tu DNI.

Si no sabes Ingles o tu nivel es muy bajo no te preocupes, a estos agentes de banco les interesa que abras una cuenta bancaria, por lo que suelen tener bastante paciencia, tómatelo como una clase de Inglés, si no entiendes alguna cosa pregúntalo tantas veces como haga falta.

Estos son los bancos que más facilidades te darán para obtener tu cuenta bancaria:
www.barclays.co.uk/, http://www.tsb.co.uk/, http://www.santander.co.uk/

Como cobrar ayudas en Londres

Quiero dejar claro que solo escribo ese apartado para informar, me resulta díficil y pesado pensar que alguien pueda ir a otro País para cobrar las ayudas sociales en Londres, por mi te puedes quedar en tu País o buscar un trabajo, Cobrar benefits o ayudas en Londres debe valorarse solo si realmente lo necesitas y de una forma transitoria.

Los benefits son las ayudas que el gobierno Británico da a las personas residentes en UK que las solicitan y cumplen con los requisitos, aunque hay otras modalidades de benefits en este apartado, hablaré sólo de los benefits como job seeker y housing allowance ya que son los que te pueden interesar
Más información: https://www.gov.uk/browse/benefits

Ayudas para buscar empleo en Londres – Job Seekers Allowance

Estos son los benefits concedidos a personas que están buscando trabajo en el Reino Unido, puede ser una buena oportunidad para recibir una ayuda económica mientras buscas trabajo, la tramitación se hace en el Job Center. Para pedir esta ayuda es imprescindible que seas residente en el Reino Unido, tengas el Insurance Number (NiNo) y una cuenta bancaria, además te van a pedir muchos otros documentos e información como: ¿qué haces en el Reino Unido? ¿Qué tipo de formación tienes? ¿Qué tipo de empleo estas buscando? ¿Qué piensas hacer si no encuentras trabajo? ¿Con qué dinero estas sobreviviendo? Entre otras.


Una vez has pasado la primera entrevista, no quiere decir que vayas a recibir los benefits; van a coger toda tu información y lo pasarán a una oficina central donde van a decidir si te dan o no la ayuda, tengo que decir que si has estado trabajando en el Reino Unido y has perdido el trabajo te será más fácil recibir tal ayuda, si nunca antes has trabajado en el Reino Unido lo tienes un poco más complicado.


Si consigues que te den esta ayuda te van a citar semanalmente para comprobar que realmente estas buscando trabajo, te darán acceso a una página web donde encontraras ofertas de empleo y donde tendrás que apuntar los lugares en los que has enviado tu currículo.


Aprovecha la oportunidad e intenta que te ayuden a mejorar tu currículo, van a revisarlo y te darán consejos de cómo puedes encontrar trabajo, aunque ya sabemos cómo funcionan las cosas donde hay funcionarios, creo que puede ser una buena oportunidad para practicar ingles y sacar cosas buenas.
Más información: https://www.gov.uk/jobseekers-allowance/overview

Cobrar subvenciones para alquilar una habitación en Londres – Housing Benefit

Este es un tipo de benefit que puede interesaste mucho, como ya sabrás a estas alturas del libro, y si has indagado un poco por la red, los precios de las habitaciones son muy altos, podríamos decir que pagaras unos 400 o 500 pounds de habitación, muchas veces esto supone la mitad de tu sueldo, así que no dudes en pedir una ayuda para pagar tu habitación, esta gestión la puedes hacer online en www.ukgov.co.uk, tendrás que introducir varios datos en un formulario: nombre, DNI, datos de tu Landlord o agencia en la que has alquilado el piso o habitación, el importe que pagas y datos personales. Como consejo te diría que guardes toda la documentación que te han dado al alquilar tu piso o habitación, el contrato y los recibos mensuales que te den cada mes, si no te los dan no dudes en pedirlos, tarde o temprano te harán falta. Una vez hayas hecho el formulario te citarán para revisar los datos y mirar si eres apto para cobrar tal ayuda y al igual que los benefits como job seeker van a pasar todo el papeleo a un departamento central donde decidirán si debes recibir tal ayuda o no.
Más información: https://www.gov.uk/housing-benefit/what-youll-get.

Como encontrar trabajo en Londres hablar ingles

En la red vas a encontrar cientos de libros dedicados exclusivamente al currículo (CV en el Reino Unido), sin duda es una de las partes más importantes para encontrar trabajo, suele ser el primer filtro entre tú y la empresa, así que entre más trabajado esté, más oportunidades de éxito tendrás.

Tener un buen CV o más conocido, es fundamental para encontrar trabajo en cualquier parte del mundo y el Reino Unido no es una excepción, por lo que te aconsejo que lo tengas bien preparado y a punto de enviar a cualquier empresa u oferta que te interese.
No esperes llegar al Reino Unido para empezarlo o acabarlo, mi consejo es que lo lleves hecho de España.

Prepara un buen curriculum en Inglés para encontrar empleo en Londres

Si no te sientes capaz de hacer tu CV en inglés no te será difícil encontrar algún amigo que te eche una mano para prepararlo debidamente, el CV en inglés debe seguir los mismos parámetros que el currículo vitae que escribirías para trabajar en España.


Como ya sabrás, siempre es aconsejable orientar tu CV lo máximo posible al sector que deseas trabajar, eso te dará más posibilidades y hará que pases por delante de mucha gente que tiene un CV mas general.


Está claro que cada empresa busca personal con diferentes perfiles y cualidades, por lo que saber qué tipo de trabajador están buscando, es imprescindible para personalizar tu CV acorde a sus exigencias, por lo tanto dedica un tiempo a estudiar la empresa y descubrir qué tipo de perfil encaja.
Es imprescindible que el número de teléfono que aparece en tu CV sea del Reino Unido, de no ser así, tu CV irá a la papelera de inmediato. Otra cosa importante es que conste el nombre de la ciudad donde vives, yo siempre aconsejo no poner la dirección completa, solo la ciudad y el País, por ejemplo, Londres, UK.

Carta de presentación para trabajar en Londres

Al igual que el currículo, la carta de presentación es muy importante, sobre todo si estás buscando un buen trabajo, bien remunerado y donde te piden cierto nivel de estudios y experiencia laboral.


Muchos restaurantes, tiendas de ropa, pequeñas empresas, entre otros, no piden carta de presentación, pero como he dicho anteriormente, si lo que estás buscando es un buen trabajo con un buen salario deberás trabajar en cada carta de presentación que envíes.


Al igual que el CV, tendrá que ser lo más personalizada posible, teniendo en cuenta la empresa a la que va dirigida y para qué tipo de rol estás aplicando.
Como en el CV, la carta de presentación debe contener cero errores ortográficos, algo que mucha gente pasa por alto pero que es de suma importancia.

También es importante que tanto el CV como la carta de presentación, dispongan de un buen diseño; usa una fuente común: Arial, Verdana, o Calibri. El tamaño de fuente puede ser de 10 o 12, y los títulos en Negrita, no olvides poner tu teléfono de UK, dirección de UK y tu correo electrónico.
Una vez tengas el CV y la carta de presentación acabados, es momento de empezar a enviarlo. No te desanimes si no tienes una respuesta inmediata, algunas empresas te llamarán pasados dos o tres meses y algunas otras de inmediato.

Si al principio no tienes respuesta, no decaigas, te aseguro que en el Reino Unido hay muchas más oportunidades de las que piensas. Está comprobado que es un país que recompensa el esfuerzo.
En esta web en Ingles, encontrarás las pautas para escribir una cover letter y diferentes plantillas de distintas cover letters: http://jobsearch.about.com/

Esta es una agencia de trabajo del Reino Unido que te enseña los pasos para escribir una cover letter con cara y ojos:
http://www.reed.co.uk/career-advice/blog/2012/september/how-to-write-a-cover-letter

La entrevista de trabajo en Londres – Interview

Desde mi llegada a Londres, he asistido a varias entrevistas, recuerdo perfectamente la entrevista que tuve en un restaurante Mexicano donde trabajé por algunos meses.


Después de tantear varios trabajos los cuales no me acababan de convencer ya que eran muy mal pagados y sin flexibilidad horaria, tuve una entrevista en un restaurante Mexicano llamado Chilango en el centro de Londres. Un día por semana el restaurante se reservaba una mañana para recibir a las personas que como yo, buscaban trabajo.

El proceso de selección era un poco diferente a lo habitual ya que no tenías que entregar tu CV o aplicar online, el mismo día te hacían rellenar un formulario y una entrevista de unos 10 minutos de duración, una vez rellené el formulario esperando mi turno para ser entrevistado, podía ver cómo entrevistaban al resto de los candidatos, realmente podía ver quién tenía oportunidades de ser contratado por la empresa y quienes no, realmente quienes no fueron contratados por la empresa no fue por el poco nivel de inglés o porque no tenían experiencia en un restaurante, simplemente fue por falta de actitud y no mostrar que tenían ganas de trabajar.


Si estamos hablando de trabajar en una cadena, el prototipo de trabajador perfecto suele ser siempre el mismo, lo podíamos definir como una persona dinámica, segura y divertida, creo que si logras mostrar esto en la entrevista tienes más de medio pie en la empresa.


Aunque tu nivel de inglés sea muy básico, no te preocupes, tómalo de forma divertida y no te sientas ridículo, siéntete confiado y demuéstralo a la persona que te entrevista. Otro factor que debes mostrar es que eres dinámico, muéstrate activo y con ganas, no respondas solo con un sí o un no, intenta alargar un poco las frases y lo más importante, muestra una actitud amigable y pregunta cosas sobre la empresa.

Después de mi entrevista sabia que pasaría a la siguiente fase, seguramente sea una de las personas más necias para trabajar en un restaurante, soy bastante torpe y despistado y poco dinámico, pero en ese momento necesitaba el trabajo y supe ver qué tipo de persona estaban buscando, así que me convertí en lo que buscaban, conviértete en el tipo de persona que la empresa busca y el trabajo será tuyo.

En mi entrevista sólo hice tres cosas diferentes a los demás, la primera fue darle la mano al manager al presentarme, ninguno de los aspirantes que vi anteriores a mi lo hicieron, con eso ya fui diferente y mostré confianza en mí mismo, lo segundo fue mostrar una actitud amigable y algo divertida al responder las preguntas, y la tercera fue interesarme por la empresa, ya que al final de la entrevista te suelen preguntar si tienes alguna pregunta, donde yo pregunté cuántos restaurantes tienen en Londres y si el jefe era mexicano, esta última puede sonar absurda pero seguramente nadie la hizo antes, así que fue algo divertido y diferente.

Al acabar la entrevista con el manager le di la mano y me dijo que contactarían conmigo a la siguiente semana para decirme si era apto para el siguiente paso: el training. Sinceramente tenía el ochenta por ciento de certeza que conseguiría el trabajo, estoy seguro de que habían otros candidatos mucho mejores y más bien preparados que yo, pero que no consiguieron llegar a la siguiente fase por no prepararse para la entrevista o no mostrar una actitud apropiada.


Páginas web en inglés que te ayudarán a prepararte debidamente:
http://www.wikihow.com/Prepare-for-a-Job-Interview

Que es el training day en Londres?

Como suponía, me llamaron para la siguiente fase: el training. El training consiste en un día de prueba que la empresa te hace, no suele ser remunerado y dispones de 4 horas para demostrar que eres apto para el trabajo, el manager te dirá lo que tienes que hacer e irá observando cómo te desenvuelves.


Igual que en la entrevista, en el día del training tienes que adaptarte a lo que la empresa está buscando, y está claro lo que buscan en un restaurante o cadena de restaurantes; personas con buen humor, dinámicas y trabajadoras. Si cumples estos requisitos en el día del training, seguro que tendrás tu contrato.


Aunque no lo tengas, muestra interés y ganas de trabajar, pregunta cosas e intenta estar un poco al caso de todo, que vean que eres astuto y tienes energía, el esfuerzo tendrá su recompensa, te lo aseguro.

Puedo conseguir trabajo en Londres sin hablar ingles?

Muchos caemos en el grave error de pensar que sin dominar el inglés, no tenemos opciones de encontrar trabajo, está claro que tener un buen nivel de inglés es un punto a favor pero el Reino Unido ofrece muchas oportunidades a los que independientemente de saber el idioma, tienen ganas de trabajar.


Londres es una ciudad multicultural llena de personas con diferentes niveles de inglés, personas que dominan el inglés, personas con un nivel medio que les permite defenderse en el día a día y personas que no pueden expresarse o entender una conversación debido a su bajo nivel de inglés. La buena noticia es que sea cual sea tu nivel de inglés, el mercado laboral de Londres te va a abrir las puertas de par en par.


Como comprenderás, no vas a encontrar un trabajo profesional o con gran futuro sin un nivel medio o alto de inglés, pero sí un trabajo que te permita ganar tu dinero y te sirva para ir mejorando el idioma, en definitiva un puente hacia el aprendizaje y un mejor futuro profesional.
Es normal que antes de ir al Reino Unido escuches los típicos comentarios de: No te vas a enterar de lo que te dicen, ¿Cómo encontrarás trabajo si no hablas inglés? y si tienes que ir al médico, su acento es muy difícil de entender, y otros muchos comentarios que posiblemente te desanimen, pero no te preocupes, al igual que yo encontré trabajo con un nivel de inglés muy bajo, tu también lo vas a encontrar, ¡lo único que necesitas son ganas de trabajar!

Trabajos en Londres con comida incluida

Como en España, si haces cuentas a final de mes vas a ver que gastas mucho dinero en comida, lo normal es gastarte de 200 a 350 libras al mes, por lo que tienes que apreciar un trabajo en el que te den la comida gratis, estos trabajos suelen ser hoteles o cadenas de restaurantes donde tienes media hora de descanso, la comida no suele estar mal, con eso vas a ahorrar mucho dinero, tiempo y si la comida es variada invertirás en salud.



Deja un comentario